Hey! You!

Red de Parques sidebar. Check it out in Appearance > Widgets!

Hey! You!

Perfil Contratante sidebar. Check it out in Appearance > Widgets!

Hey! You!

Oferta de Espacios sidebar. Check it out in Appearance > Widgets!

Hey! You!

BTEK sidebar. Check it out in Appearance > Widgets!


Estudiantes idean un dispositivo para salvar a las ovejas de los lobos

Equipo de estudiantes.

Equipo Beelieve en la final estatal de First Lego League.

El proyecto se ha desarrollado dentro del torneo First Lego League Euskadi.

Diez alumnos y alumnas de 15 a 16 años de la Ikastola Begoñazpi, en Bilbao, han creado Beelieve, una ingeniosa solución para evitar los ataques de lobos a ovejas, sin que estos resulten dañados. El proyecto se ha desarrollado como parte del campeonato First Lego League, donde el equipo quedó segundo en la edición Euskadi.

Beelieve tiene como objetivo atemorizar a los lobos para que no asalten al rebaño mediante el uso de tecnologías en código abierto. Primero el equipo de estudiantes realizó una investigación para analizar la reacción de las ovejas cuando sufren un ataque y los factores que pueden ahuyentar al lobo. Observaron que cuando las ovejas se sienten amenazadas, su ritmo cardíaco aumenta y se juntan unas con otras como medida de protección. Así que idearon un dispositivo basado en Arduino capaz de medir sus pulsaciones y su geoposicionamiento.

Cuando el sistema detecta estas dos variables, un ritmo cardíaco alto y posiciones muy cercanas unas a otras, envía un mensaje de aviso al móvil del pastor, puesto que probablemente están frente a un peligro. Al recibir la alerta, el pastor puede emitir un sonido en frecuencias superiores a los 30kHz, que resultan imperceptibles para las ovejas pero muy molestas para los lobos. Para su funcionamiento, el sistema cuenta con un pulsímetro, un GPS, un emisor de sentido y un cargador solar que da energía al dispositivo.

Los chicos y chicas de Belieeve ya han desarrollado un prototipo y están en fase de pruebas para comprobar su efectividad. “Lo hemos probado con perros y con zorros, que son de la misma familia que el lobo, para ver si el sonido les espanta, y ha funcionado correctamente”, explica Julen Kortajarena, profesor de Ikastola Begoñazpi y uno de los dos docentes que apoyan al equipo, “el siguiente paso es realizar la prueba con lobos para asegurarnos que también funciona”.

Recientemente, el grupo de estudiantes ha lanzado una campaña de crowdfunding con el fin de dar continuidad al proyecto y seguir mejorándolo, puesto que lo presentarán en el concurso Ciencia en Acción. Este evento se celebra del 6 al 8 de octubre en Ermua, y Beelieve ha conseguido una plaza para participar en el concurso tras ganar el primer premio tecnológico en Zientzia Azoka.

Más información